“Es, por tanto, muy claro que la esencia y la forma son actos; de donde se sigue evidentemente que el acto bajo la relación de la sustancia es anterior a la potencia. Por la misma razón el acto es anterior bajo la relación del tiempo; y se asciende, como hemos dicho, de acto en acto hasta que se llega al acto del motor primero y eterno.”
Aristóteles, Metafísica · libro noveno · Θ · 1045b-1052a
ACTO es una escuela para la formación del arquitecto en función del desarrollo del potencial creativo. Nuestro trabajo se enfoca en maximizar las oportunidades de aprendizaje a partir de una pedagogía centrada en el individuo.
Cada uno de nuestros talleres apoya a la construcción de una comunidad de futuros arquitectos, quienes compartan el anhelo y el compromiso por desarrollar la disciplina y aportar a la sociedad mediante la implementación de sus talentos –únicos y específicos-.
A partir de un abanico de temas seleccionados cuidadosamente por un grupo de profesores, el estudiante elige aquel asunto que concuerde con sus intereses personales y, a través de diversos ejercicios, va tomando decisiones que le serán útiles en su formación académica y profesional.
Fundación y Dirección
Dra. Margarita Flores Miranda
Sede
Etapa 2024, talleres en línea.
Etapa 2020 – 2023, durante la fundación de ACTO todos nuestros talleres se llevaron a cabo en LAGUNA. Un nuevo espacio en la Ciudad de México, que alberga distintos proyectos de diseño, arquitectura, oficios, gastronomía social, y otras disciplinas creativas. Estamos muy agradecidos con Laguna por ser la casa de nuestra etapa fundacional.
Concepto
- La materialización de un conjunto de anhelos y compromisos relacionados con la enseñanza de la arquitectura.
- Un espacio para el estudio, la exploración y el desarrollo de la creatividad humana desde diversas disciplinas del conocimiento.
- Un complemento estratégico de la educación académica donde las cualidades e intereses del estudiante tienen un lugar central.
- Un contexto idóneo para que el alumno descubra y se comprometa con su pensamiento, sus capacidades y sus virtudes.
- Un proyecto pedagógico que aumenta la confianza del alumno en sí mismo y aclara sus perspectivas académicas y profesionales.
Propuesta Pedagógica
A lo largo de su trayectoria académica y profesional Margarita Flores detecta algunos vacíos en la educación tradicional que obstaculizan el adecuado desarrollo de los estudiantes. En respuesta ante tal situación, construye una propuesta pedagógica que logra articular los intereses y las capacidades de los alumnos con su desarrollo personal.
Más adelante, como resultado de sus estudios de doctorado sobre la creatividad, Margarita identifica la importancia capital de esta cualidad humana en el progreso de la civilización y la convierte en la piedra angular de su propuesta educativa. Bajo la premisa de que la creatividad es una capacidad humana imprescindible en la solución eficaz de los problemas, esta propuesta busca que los alumnos manifiesten sus virtudes, sus habilidades y sus potencias a través de la construcción de nuevas ideas y su consecuente argumentación por medio de debates y exposiciones, contando con el respaldo de profesores especializados en el estímulo de tales cualidades.
La propuesta se asienta sobre tres pilares fundamentales: la confianza del individuo en sí mismo, la expresión genuina y el gusto por el conocimiento.
Confianza en sí mismo
El estudiante adquiere seguridad en sí mismo haciendo una lectura más amplia de su entorno y construyendo un discurso que da sustento teórico a su obra. Paralelamente, el alumno obtiene mayor claridad en sus proyectos mediante la discusión y el análisis continuo de sus propias ideas y las de los otros integrantes del taller. En consecuencia, el alumno elabora proyectos auténticos, bien fundamentados y capaces de transformar favorablemente su contexto.
Expresión genuina
Más allá de la calificación del desempeño académico por medio de un trabajo final o de la cuantificación de factores preestablecidos, en ACTO se construyen y analizan nuevas posibilidades de expresión adecuadas a las cualidades e inquietudes de cada estudiante donde se refleje tanto su libertad como un orden y un sentido.
Gusto por el conocimiento
ACTO destaca la importancia del conocimiento como un valor que da más sentido a la vida, que se disfruta y que ha de cultivarse siempre. En ACTO el alumno se conoce más a sí mismo identificando sus procesos creativos y comprometiéndose con su entorno a partir de sus verdaderos intereses. El conocimiento no se limita al estudio de un área determinada sino al hábito de aprender algo nuevo cada día para engrandecer el carácter humano.
Origen
Al comenzar mis estudios en la Architectural Association School of Architecture, en mi primera visita al #36 de Bedford Square, me encontré con una escuela convertida en un museo temporal donde se exponían los dibujos y las maquetas realizadas por los alumnos durante el curso de ese año.
La belleza, la diversidad y la originalidad de aquellos trabajos me causó una gran admiración y me llenó de entusiasmo la oportunidad que tenía de estar en un contexto educativo distinto donde aprendería a expresar mi propio entendimiento del mundo a través de la arquitectura.
Esta nueva condición académica, junto con un gusto innato por la enseñanza, generaron en mí el deseo de tener un entorno escolar semejante en mi propio país; un espacio donde el estudio y la expresión de la arquitectura tuviera posibilidades fuera de lo ordinario. Al poco tiempo de mi regreso e impulsada por mi vocación docente, empecé la construcción de aquella idea realizando talleres en espacios distintos a las aulas y con temas que no figuraban en ningún programa académico. Así afiancé mi convicción de dedicarme a la enseñanza de la arquitectura, poniendo un interés particular en la creatividad como una manifestación del genio humano.
Margarita Flores